Palabras sabias

sábado, 21 de julio de 2007

 



"Digo otra vez que no tengo discípulos... Cada uno de vosotros puede ser discípulo de la verdad si entiende que la verdad es no seguir a individuos. ¿No es más simple hacer de la vida misma la meta, el guía, el maestro y el Dios, que tener intermediarios, gurus, quienes inevitablemente rebajan la verdad y por lo tanto la traicionan?.. No me citen después como una autoridad. Rehuso ser para ustedes una muleta. No voy a dejar que me pongan en una jaula para adorarme."

"Sostengo que la verdad es una tierra sin caminos, y no es posible acercarse a ella por ningún sendero, por ninguna religión, por ninguna secta... Sólo estoy interesado en una cosa esencial: hacer que el hombre sea libre. Deseo liberarlo de todas las jaulas, de todos los temores, y no fundar nuevas religiones, nuevas sectas, ni establecer nuevas teorías y nuevas filosofías".

" La verdadera sencillez, la sencillez fundamental, sólo puede originarse en el fuero íntimo; y de ahí proviene la expresión externa. Cómo ser sencillos es entonces nuestro problema; porque esa sencillez nos hace más y más sensibles. Una mente sensible, un corazón sensible son esenciales, pues así uno es capaz de percepción rápida, de pronta captación.
Es, pues, indudable, que sólo se puede ser interiormente sencillo cuando uno comprende los innumerables impedimentos, apegos, temores, que a uno lo tienen sujeto.
Pero a la mayoría de nosotros nos gusta estar sujetos a las personas, a las posesiones, a las ideas. Nos gusta ser prisioneros. Interiormente somos prisioneros, aunque en lo externo parezcamos muy sencillos. Interiormente somos prisioneros de nuestros deseos, de nuestros apetitos, de nuestros ideales, de innumerables móviles.
Y la sencillez no puede hallarse, a menos que seamos interiormente libres.
Ella, por lo tanto, ha de empezar primero en lo interno, no en lo exterior... "

Jiddu Krishnamurti

Fragmentos de "La libertad primera y última"

1 comentarios:

vidiya dijo...

Para saber más sobre la vida y obra de Jiddu Krishnamurti os remito al blog de Guzman:
http://seaunaluzparaustedmismo.blogspot.com/