La tristeza

jueves, 6 de marzo de 2008

 

Fotografía de María España


La tristeza ha venido como un buque vacío,

La tristeza ha encallado en mi pecho de piedra.

Me trae en sus bodegas toda una vida vieja,

Quintales de nostalgia

Y el whisky que he bebido.

La tristeza ha venido con faros apagados.

No sé de donde viene ni por qué me visita,

Yo mismo soy  un puerto donde para la noche,

El mar, como noviembre, va ya de retirada.

Somos un puerto unánime,

Puerto de tierra adentro,

Donde llegan los meses

Como veleros lánguidos.

La tristeza ha venido

Y me golpea despacio como el agua golpea

En los acantilados.

Soy un acantilado

De muertos sucesivos

y estoy aquí parado,

bajo una lluvia fina,

junto al silencio frío

del buque de la pena.

¿Cuánto dura noviembre, cuánto dura una vida,

cuánto durará un hombre que tiene ya en el pecho

ese peso dormido de los buques sin gente,

de los mares sin luna, de los mortuorios días?

 Francisco Umbral

1 comentarios:

vidiya dijo...

Poema inédito de Francisco Umbral, de Crímenes y baladas y otros poemas, que aparecerá el próximo otoño, en edición de Miguel Ángel Posada.
Poema publicado hoy en el diario El mundo por cortesía de María España Suarez, viuda del escritor.