A los espacios

domingo, 18 de mayo de 2008

 

El astronauta (homenaje a Martí) 2007 de Reinerio Tamayo

A los espacios entregarme quiero 

Donde se vive en paz, y con un manto 

De luz, en gozo embriagador henchido, 

Sobre las nubes blancas se pasea,

 Y donde Dante y las estrellas viven. 

Yo sé, yo sé, porque lo tengo visto 

En ciertas horas puras, como rompe 

Su cáliz una flor, y no es diverso 

Del modo, no, con que lo quiebra el alma,

Escuchad, y os diré: viene de pronto

Como una aurora inesperada, y como

A la primera luz de primavera

De flor se cubren las amables lilas...

Triste de mí: contároslo quería

Y en espera del verso, las grandiosas

Imágenes en fila ante mis ojos

Como águilas alegres vi sentadas.

Pero las voces de los hombres echan

De junto a mÌ las nobles aves de oro:

Ya se van, ya se van: ved cómo rueda 

La sangre de mi herida. 

Si me pedís un símbolo del mundo 

En estos tiempos, vedlo: un ala rota. 

Se labra mucho el oro, el alma apenas!

Ved cómo sufro: vive el alma mía 

Cual cierva en una cueva acorralada:

Oh, no está bien:

me vengaré, llorando!

José Martí

1 comentarios:

vidiya dijo...

Para ver más obras de Tamayo, nada mejor que visitar su página:
http://www.artamayo.com/?lang=esp