De las enseñanzas de Don Juan

lunes, 11 de febrero de 2008

 

Chaman, de Maxi Muñoz

Uno nunca es hombre de conocimiento del todo. Llegar a serlo no dura nada. No es permanente, uno en realidad nunca es, un hombre que sabe. Lo que pasa es que uno tiene un instante de “luz”, de verdadero conocimiento después de vencer a los cuatro enemigos.
Lo que se aprende no es nunca lo que uno hubiera querido, y así se empieza a tener miedo. El conocimiento no es nunca lo que uno esperaba. Un enemigo terrible, traicionero y enredado como los cardos, se halla siempre acechando por ahí, escondido, siempre escondido, en cada rendija, el miedo esta siempre Esperando.
Uno debe desafiar al miedo y a pesar de su miedo uno debe seguir aprendiendo, y debe dar otro paso, y otro, y otro. Se debe tener miedo, pero aun así se debe seguir y no parar y menos aun correr ¡esa es la regla! y llega un momento en que el primer enemigo se vuelve atrás y uno empieza a sentirse seguro y tranquilo. La intención se hace aún mas fuerte, el conocimiento no es ya tan espantoso. una vez que se ha vencido al miedo, se esta libre para el resto de la vida, porque en lugar del miedo, se tiene la claridad. La claridad es la que desvanece al miedo, y así sin esperarlo, se encuentra uno ante el segundo enemigo. La claridad. Esa misma claridad que desvaneció al miedo y que es tan difícil de lograr, también enceguece. Pero eso de ver claro es un error, es como si se viera claro, pero incompleto.
Para vencer al segundo enemigo se debe proceder como con el miedo, se debe encarar la claridad y usarla sólo para ver claro, se debe esperar pacientemente y medir bien antes de tomar un nuevo camino. Uno debe pensar sobre todo que su claridad es como un error. Y llegara así el momento cuando se entiende que la claridad es sólo un puntito delante de los ojos. Así es como se vence al segundo enemigo, y se llega a una posición donde ya nada lo puede tocar a uno, ya nada le puede hacer daño y eso no es ilusión, ni tampoco un punto delante de los ojos, ese es el poder. El nuevo rival, uno sabe para ese entonces que el poder que había estado persiguiendo, ya es finalmente de uno, pero así mismo uno se topo también con el tercer enemigo, el poder. El más fuerte de todos los enemigos. Y como es natural lo más fácil es abandonarse a él. Después de todo uno es de veras invencible. Si se encuentra poder. Y así uno empieza a tomar riesgos, riesgos muy calculados al principio y acaba haciendo leyes, reglas, porque uno es invencible, uno es el amo del poder, y ni siquiera nota que el tercer enemigo esta acechándolo, de pronto sin saberlo o sentirlo se pierde de vista y el tercer enemigo lo vence a uno y lo vuelve caprichoso y malo. 
Uno tiene que entender sobre todo que el poder que parece conquistado no es en realidad nunca de uno. Sin entender esto uno se pierde para siempre entre las rendijas de uno mismo. Así es como se vence al tercer enemigo pero para ese entonces ya se esta al final de la travesía por el camino del conocimiento. Y casi sin darle tiempo a uno, casi sin aviso, uno se da el sopetón con el último de sus enemigos, la vejez. El mas cruel de todos, el enemigo que no se vencerá jamás. Para ese entonces ya no se tiene el miedo que oscurece todo o la claridad que lo vuelve a uno impaciente. Para ese entonces todos los poderes están bajo control. Pero uno tiene en cambio un deseo invencible de descansar, el deseo de descansar y olvidar dominarán a la claridad, al poder y al conocimiento.
Pero si uno se despega del cansancio, y vive como manda su destino, hasta el último tirón, uno puede entonces llamarse Hombre de Conocimiento. Aunque sólo sea por esos momentitos cuando se logra ahuyentar al último, al enemigo invencible, esos momentos de claridad, de poder y de conocimiento son suficientes.

12 Notas de Campo inéditas del Nagual Carlos Castaneda

(Resumen personal)

1 comentarios:

vidiya dijo...

El texto es un resumen de unas notas de campo hechas a mano por Carlos Castaneda y que sirvieron para su libro Las enseñanzas de Don Juan.
Para ver el texto completo: http://www.geocities.com/castanedaychamanismo/raiz/index.html
La imagen pertenece al ilustrador y dibujante argentino Maxi Muñoz. Para ver más trabajos suyos:
http://ilustraciones-max.blogspot.com/